El Paso

Ubicado en el centro y oeste de La Palma, El Paso es un municipio majestuoso, tradicional y el núcleo central y corazón de la Isla. Gracias a su naturaleza, supone un lugar de interés para todo aquel que lo visite. A ello hay que sumarle la reciente erupción del volcán Tajogaite, cuyas huellas se pueden apreciar a día de hoy.

Imagen
Contenido

El municipio de El Paso cuenta en su interior con el famoso y espectacular Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Esta maravilla natural abarca ocho kilómetros de diámetro y en torno a un kilómetro y medio de profundidad. Su terreno está recubierto de un inmenso y monumental manto de pino canario y cuenta con escarpados barrancos y riscos muy pronunciados. La Caldera de Taburiente es, en esencia, el corazón de la isla de La Palma, y una visita obligatoria. En caso de querer acampar hay que solicitar un permiso gratuito que puede obtenerse en la web de Parques Nacionales.

En El Paso se encuentra el centro de visitantes, en cuyo interior hay libros, una sala de exposiciones y otra de proyecciones abierta a varios idiomas, una videoteca y una biblioteca temática del Parque Nacional, entre otras cosas. Es interesante su visita para comprender con exactitud cada rincón, especie y espacio de La Caldera de Taburiente. Desde este punto, y para los amantes de la fotografía, la imagen de las cascadas de nubes descendiendo sobre las laderas de las montañas es una de las más hermosas que pueden capturarse en la isla de La Palma.

Una vez aprendido sobre el parque, lo mejor es perderse en sus múltiples senderos, como el que lleva al Mirador de la Cumbrecita, un balcón natural ante la inmensidad y el abismo del parque nacional.

Contenido

Dentro del parque encontraremos también el Pico Bejenao, una gran elevación volcánica que se encuentra al suroeste de la isla de La Palma y alcanza los 1.854 metros de altura. Para acceder a este pico debe seguirse el sendero PR LP 13,3 y para llegar a la cima hay que caminar y superar fuertes desniveles, pero la recompensa merece la pena. Desde la cima del Bejenao se puede admirar el esplendor del paisaje insular y las magníficas panorámicas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la Ruta de los Volcanes y el Valle de Aridane.

En El Paso también se ubica el refugio de El Pilar, situado entre Cumbre Nueva y Cumbre Vieja. Esta es una de las zonas recreativas más antiguas de La Palma y posee numerosos espacios, zonas de agua potable, sanitarios, parrillas y bancas, para pasar un día en su entorno. Para poder acampar hay que obtener un permiso mediante la Consejería de Medio Ambiente.

Otra zona que bien merece una visita es la de Los Llanos del Jable, un mirador astronómico desde donde parten a pie las rutas hasta las cercanías del nuevo volcán de La Palma que llevan a cabo empresas autorizadas.

Desde el Refugio de El Pilar parte la Ruta de Los Volcanes. Esta ruta cuenta con una longitud de 22 kilómetros en donde se puede pasar por gran parte de la dorsal de La Palma y admirar las erupciones históricas de la Palma, tales como las Deseadas. La ruta, especialmente espectacular bajo la luna llena, permite contemplar tanto el este (por un lado) como el oeste (por el otro). Se trata además de una de las rutas por la que discurre la famosa ultramaratón Transvulcania.

Contenido


Para los que busquen conocer la historia reciente del lugar, en El Paso surgió el nuevo volcán de La Palma en el año 2021. Desde el municipio se puede ver de primera mano las huellas que la erupción dejó en la orografía de la isla.  

Por otro lado, y para los más aventureros, El Paso es también la cuna de varias carreras de montaña como la Reventón Trail. La prueba, en su versión ultratrail, cuenta con una distancia de 67 kilómetros y un desnivel acumulado de 7.882 metros. Suelen concentrarse grandes corredores de Trail a nivel nacional y también suele puntuar para diversos circuitos de running, por lo que acudir como público en alguna zona de su recorrido supone un plan ideal para los más forofos.

Contenido

Una de las tradiciones más arraigadas en El Paso es la producción de seda palmera. Se trata de una técnica ancestral, única en Europa, que empieza en la cría de los gusanos y acaba en la confección de las prendas. Es un proceso laborioso que requiere de la colaboración de varios especialistas y culmina con la producción de un tejido de gran calidad. Para quiénes quieran observar y conocer esta laboriosa técnica artesanal, El Taller de Las Hilanderas cuenta con una exposición sobre su proceso.

El Paso cuenta con una de las romerías más famosas de la Isla, la romería de La Virgen de El Pino. Cada tres años esta festividad congrega a una gran cantidad de visitantes venidos de todas partes de La Palma. El ambiente es de unión, confraternidad, alegría y devoción. Los lugareños acuden a esta celebración ataviados con los trajes típicos de los distintos municipios de la isla, cargando sus guitarras y sus cestos llenos de productos locales tales como queso o chicharrones, que les sirven para aguantar la romería. También las carrozas están decoradas elegantemente con traperas y cestos, mientras suenan sonidos como la folía, un cantón popular cuyo origen se remonta al s XVI. Para saber las fechas exactas de esta celebración se puede consultar la agenda de esta página.

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús tiene lugar una semana después del Corpus Christi y llena el municipio de arcos y alfombras.

Además, desde este municipio se tienen unas vistas increíbles. Una de las más impactantes, aparte de las vistas al nuevo volcán de La Palma, es la zona montañosa donde se forma el mar de nubes y que se postula como uno de los paisajes más únicos de la Isla.

Otra de las vistas más impresionantes de este municipio se obtiene desde el Mirador Llanos del Jable, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. El visitante que se acerque por el día a este mirador obtendrá unas espléndidas vistas sobre el valle de Aridane, mientras que por la noche se verá arropado por un manto de estrellas, ya que toda la isla está reconocida como Reserva Starlight por la calidad de su cielo. El mirador tiene panel informativo y amplios aparcamientos, aunque carece de servicios cercanos, por lo que conviene llevar ropa de abrigo y algunos víveres.