Pinar de Garafía

La Palma

Uno de los pinares mejor conservados

La Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía es una de las mejores representaciones de pinar de la isla y uno de los mejor conservados de las Islas Canarias. Su ubicación, al norte de La Palma y en la parte que recibe la humedad de los vientos, hace que sea muy importante en la recarga del acuífero subterráneo y en la protección de los suelos. Además del pino, alberga numerosas especies endémicas protegidas, como el tajinaste azul, sauco y cañaheja. En cuando a la fauna, destacan aves como el herrerillo o lapaloma rabiche.

Un ecosistema con especies endémicas protegidas

En conjunto constituye un paisaje montano de gran belleza e interés ecológico, que destaca también por su longevidad y madurez; y cuyo aislamiento ha contribuido a su conservación. Dentro de este pinar, cuya superficie abarca más de 980 hectáreas, destacan puntos de interés como Fuente de la Tamagantera, Fuente de los Ríos, Fuente del Capitán y Pico del Cedro. Este recóndito lugar está ubicado en una de las caras más vírgenes de la isla de La Palma. Al sur el espacio limita con la crestería de la Caldera de Taburiente, donde se presentan las máximas cotas insulares, con unas alturas que superan los 2.000 m.

Alto
1100 m
Interés de la flora
Rutas de senderismo
Interés por la vida silvestre
Localidad
Garafía

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
  • No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
  • No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
  • Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
5
10
262
10045