Ruta en coche por el centro de La Palma

La Palma

Cruzando la isla desde Santa Cruz de La Palma hasta Los Llanos de Aridane

Para conocer a fondo La Isla Bonita, además de visitar playas de arena negra y una naturaleza única, hay que viajar hasta su interior. Una excursión hacia sus orígenes y tradiciones, pero también hacia su marcado espíritu volcánico y las recientes huellas que este ha dejado en la zona oeste de La Palma. A lo largo de esta ruta, cuya duración aproximada es de una jornada, se encuentran lugares llenos de historia junto a zonas donde esa historia solo acaba de volver a empezar.

Antiguas tradiciones y nuevos volcanes

La ruta parte desde la capital para dirigirse hacia Breña Baja. Tras solo dos kilómetros recorridos se encuentra el primer gran motivo para hacer un alto: la playa Los Cancajos. Tras dejar sus tranquilas aguas atrás toca poner rumbo hacia Breña Alta, un municipio célebre por sus cultivos frutales, vinícolas y de tabaco, tal y como demuestra el Museo del Puro Palmero. Cerca de aquí también se encuentra el Mirador de la Concepción, un excelente lugar para contemplar una panorámica de Santa Cruz de La Palma durante el día o disfrutar de las estrellas por la noche.

El viaje sigue tomando la carretera LP-301 desde San Isidro, en Breña Alta, en dirección al Refugio el Pilar La Palma. Desde esta localización, situada entre las cadenas montañosas Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, es posible dar un paseo por una extensa pineda, disfrutar del área recreativa, acercarse en coche hasta el Mirador Astronómico del Llanos del Jable o iniciar la ruta de los Volcanes, una exigente pero espectacular travesía entre terrenos esculpidos por la lava y el nuevo volcán. A pocos kilómetros se encuentra El Paso. Aquí, además de probar su gastronomía o pasear por sus calles, se pueden visitar lugares tan interesantes como el Museo de la seda Las Hilanderas, el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente o el Mirador de la Cumbrecita, que ofrece unas vistas privilegiadas del Parque Nacional de Taburiente y de las conocidas cascadas de nubes de La Palma.

La ruta sigue hacia Los Llanos de Aridane, un gran municipio con todos los servicios y una gran tradición en el cultivo del plátano. Una parada más que recomendable para conocer de cerca su casco histórico, descubrir cómo vivían los primeros pobladores de la isla en el Museo Arqueológico Benahoarita y admirar el arte urbano a través del Museo en la calle. Todo ello sin olvidar las playas de Aridane, donde Puerto Naos destaca gracias a sus tres zonas de baño: Charco Verde, El Remo y el propio Puerto Naos. El destino final se encuentra en Tazacorte, donde es casi obligado hacer un alto para disfrutar de su casco histórico (Tazacorte pueblo), recorrer sus callejuelas y admirar bonitos ejemplares de arquitectura tradicional canaria, así como el mar de plataneras que se extiende hasta casi tocar el Atlántico. También es muy recomendable acercarse hasta la costa y reservar tiempo para conocer el puerto y su paseo marítimo, darse un chapuzón por la playa del puerto o deleitarse en alguno de los restaurantes, donde el pescado fresco es toda una especialidad. Cabe destacar que es aquí desde donde salen embarcaciones especializadas en excursiones para avistar a la fauna marina, así como para admirar la bonita y escarpada costa de La Palma. Desde este puerto, además, es posible contemplar una privilegiada panorámica del volcán Tajogaite, sus fajanas y sus coladas.

Selección de archivos descargables
Archivos
Imagen Archivo
Título Fichero
Mapa de carreteras de la isla de La Palma
pdf

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Map of Ruta en coche por el centro de La Palma
Sostenibilidad
Sostenibilidad
  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
  • Utiliza las papeleras y, en la medida de lo posible, deposita los residuos previamente separados en su contenedor correspondiente.
  • No arrojes al mar objetos ni residuos de ningún tipo.
  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
  • En espacios naturales y miradores, no salgas de los senderos ni de los espacios habilitados para tránsito de personas.
  • Respeta el patrimonio histórico y cultural del lugar, así como el mobiliario público y los elementos disponibles para los visitantes como los paneles informativos o los telescopios y prismáticos.
  • Conduce de manera prudente y responsable.
5
9
10
262
10045