Tazacorte

Localizado en el oeste de La Palma, Tazacorte es un municipio costero que suele estar cubierto por el sol y que supone un lugar ideal para disfrutar del buen tiempo, de su puerto, del paseo marítimo y de su playa. También, para vivir de primera mano la experiencia de su festival LGTBIQ+, referente en las Islas Canarias, y de su fiesta de los Caballos Fufos, única en el territorio palmero.

Imagen
Contenido

Considerado como el municipio con más horas de sol de todo el territorio español, su clima y su costa hacen de este precioso municipio, de apenas 5.000 habitantes, una visita obligada en la Isla Bonita.

Tazacorte se asienta sobre una ladera en el suroeste de la isla y está dividido entre la Villa de Tazacorte y el Puerto Pesquero, enfrente del mar. Pasear por su casco histórico es adentrarse en la cultura de La Palma gracias a sus coloridas casas de estilo canario, sus edificios, como la Ermita de San Miguel Arcángel del siglo XVI, o su particular Museo del Plátano, el único en toda Europa dedicado a esta fruta. Una visita curiosa es acercarse a sus antiguos lavaderos, cuya agua sólo se acercaba a este rincón cada quince días, periodo conocido localmente como “Dula”, o perderse por sus calles contemplando sus edificios que nos recuerdan el rico pasado de este municipio.

Para los amantes del mar, el Puerto de Tazacorte contiene un puerto deportivo único, tanto por su ubicación, como por la calidad de sus servicios. Inaugurado en el año 2000, con una línea de atraque de 167 metros, se trata del segundo puerto oficial de La Palma, tras el puerto de Santa Cruz de La Palma. Además, se trata de una de las marinas más seguras del archipiélago gracias a su impresionante dique, con atención 24 horas y servicio de webcams en directo de alta definición.

La zona del puerto es también ideal para la práctica del deporte, el paseo o para disfrutar de una espectacular puesta de sol que, sin duda, hará las delicias de los amantes de la fotografía.

Contenido

Por otro lado, para los que busquen una buena oferta gastronómica, este municipio alberga una amplia oferta que alcanza su punto álgido en los platos de pescado fresco.

Por ello, el visitante que lo desee podrá disfrutar de un plato de peto, albacora, vieja o alfonsiño, en algunos de los restaurantes ubicados en Puerto de Tazacorte. Las profundidades de La Palma esconden varias especies de peces de la máxima calidad, algunos de ellos únicos, que harán las delicias de cualquier aficionado a la buena mesa.

Y después de una buena comida, nada como relajarse en la playa del Puerto de Tazacorte, la más larga de toda la isla con arena negra (casi 2 kilómetros). Esta playa, que cuenta con bandera azul, dispone de varias comodidades como alquiler de hamacas, paseo marítimo, parada de autobús y zonas de aparcamiento. Además es ideal para el público familiar ya que cuenta con un espigón que frena las corrientes marinas y las olas.

Dentro del agua es muy recomendable apuntarse a algunas de las excursiones marítimas que organizan las empresas locales y que permiten a los visitantes el avistamiento de especies marinas como ballenas, delfines, tortugas y peces, que se hacen desde la cubierta o desde los cascos transparentes de los barcos. En el agua se pueden observar también las nuevas fajanas creadas tras las erupción que azotó la isla en el 2021.

Contenido

Tazacorte cuenta, además, con una de las fiestas de referencia en La Palma: los Caballos Fufos. Esta tradición, que cuenta con más de 100 años de antigüedad, suele celebrarse en el mes septiembre. Es entonces cuando las calles del pueblo se llenan de color y los Caballos Fufos, un grupo de caballos constituidos en armazones de cañas y envueltos en papel seda, son desplazados por una persona. Partiendo de ello, éstos recorren bailando las calles del municipio guiados por una jirafa que marca su paso y el rumbo.

Además de esta particular fiesta, Tazacorte es un símbolo de la tolerancia y la defensa de los derechos LTBIQ+, como demuestra el festival Love Festival que desde hace 6 años se ha convertido en un símbolo del respeto a la diversidad afectiva y sexual.

Los amantes de la música pueden disfrutar cada verano de las actuaciones de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Vanessa Martín, Ana Torroja, Maná, Juan Luis Guerra o Nicki Nicole, entre otros, todos ellos protagonistas de anteriores ediciones del Love Festival.

Sea por su cultura, su costa, sus aguas o su vegetación, Tazacorte es un lugar donde perderse y disfrutar del sol, el mar y las tradiciones.