Breña Alta

Ubicado en la zona este de La Palma, Breña Alta es un municipio tradicional y agrícola en el que sus visitantes pueden, entre otras cosas, conocer la elaboración artesana de puros palmeros, hechos cuidadosamente a mano, y admirar sus vistas. También, empaparse de sus místicas leyendas y conocer sus tradicionales festividades, como la fiesta de las Cruces y los Mayos.

Contenido

El puro palmero cuenta con una gran fama desde hace muchos años. Y es que ya desde la mitad del siglo XIX se introdujo en La Palma la tradición de su confección a nivel artesanal. Municipios como Breña Alta cuentan con plantaciones y cosechas destinadas a la más pura elaboración del puro palmero.

Tal es la tradición del puro en Breña Alta, que su elaboración y todo lo que lo envuelve ha supuesto uno de los principales motores económicos del municipio. Prueba de ello lo vemos reflejado en el Museo del Puro Palmero, en cuyo interior podemos encontrar, entre mucha otra información, el proceso y ciclo productivo de este producto. Este comienza con la preparación del semillero para continuar con las propias plantaciones y concluir con la fermentación de los pilones de hojas.

Además, para sumergirse en la historia del lugar, se puede conocer de cerca la maravillosa leyenda palmera de Los Dragos Gemelos. Esta se sitúa dentro de Breña Alta, en el barrio de San Isidro, y gira en torno a una historia de amor de una mujer y dos hermanos gemelos.

La leyenda transcurre contando la disputa entre los dos hermanos por la mujer, la cual finalizó en tragedia con el fallecimiento de ambos gemelos. Al término, la mujer, triste por lo sucedido, se dispuso a recorrer las laderas de los altos del municipio en busca de dos gajos de drago para poder plantarlos y mantener en el recuerdo a los hermanos. En la actualidad, los dragos que dieron origen a la leyenda, enlazados entre sí, se pueden visitar.

Imagen
Contenido

Uno de los puntos fuertes de Breña Alta son sus miradores y vistas. El que más destaca, entre todos, es el Mirador de la Concepción. Desde este mirador, ubicado en lo alto de un cráter declarado Monumento Natural, se puede observar toda la ciudad de Santa Cruz de La Palma. A su vez, y situándose hacia la parte sureste, el mirador ofrece unas hermosas vistas del aeropuerto de La Palma. Es un lugar especial, también, para la observación del cielo y las estrellas en uno de los enclaves más mágicos del mundo como es la isla de La Palma.

También el Mirador Astronómico de Llano de la Venta, situado a 1.320 metros de altura, permite disfrutar de una magnífica vista panorámica de la costa este de La Palma. Este Mirador dispone de un poste indicador que apunta a la Estrella Polar, un planisferio para ayudar a localizar las principales constelaciones circumpolares, así como diversos paneles informativos.

Otra vista singular que ofrece Breña Alta es la que se produce al contemplar el amanecer desde la playa de Bajamar. Esta playa, una de las más visitadas por la población local durante todo el año, es de arena negra y mide aproximadamente 700 metros de largo en los que disfrutar de un baño.

Contenido

Para los visitantes que quieran descubrir una fiesta famosa a nivel local, destaca la de las Cruces y Mayos, que llena las calles y el lugar de magia con sus adornos tradicionales. En concreto las cruces son engalanadas con joyas, flores o telas finas de cada casa. Junto a las cruces, y custodiándolas, se encuentran los mayos, muñecos de trapo que suelen representar estampas de la vida cotidiana e, incluso, personas del municipio o políticos.

Resaltamos que Breña Alta celebra el día de su patrón, San Pedro, con originales ramos de frutas colgados de arcos en el municipio, especialmente en el casco urbano. Otro número original dentro de las fiestas del municipio, en este caso en honor a San Miguel a finales de septiembre, es la aparición de su original Diablo, precedido del pasacalle de los Mascarones y su Fanfarria y los corredores de fuego, para culminar con la aparición de este personaje, escenificado a través del fuego la lucha entre el bien y el mal.

También, y a nivel gastronómico, en Breña Alta se ubica un mercadillo del agricultor, donde poder acercarse a la esencia y tradición palmera y conocer de cerca los productos de kilómetro cero. En él, cada sábado, podemos encontrar varios puestos en los que se exponen, promocionan y venden frutas, verduras, papas y todo tipo de productos locales así como artesanía.