Situado en el oeste de La Palma, Los Llanos de Aridane es el municipio más urbano, cosmopolita y poblado de la Isla Bonita. La ciudad, considerada como un museo al aire libre, está llena de espacios y rincones especiales entre los que perderse y disfrutar.
Un paraíso urbano y costero
Uno de los lugares clave y el corazón del municipio es la plaza de España. Es el centro neurálgico de Los Llanos y el lugar por el que más gente transita. En esta plaza, así como en sus calles paralelas, hay una amplia variedad de comercios y bares en los que sentarse a tomar algo. Además, el ambiente en la plaza es fantástico y se goza de lugares con sombra donde pasar los días de mayor calor. En sus aledaños encontramos rincones también como la plaza Chica que resultan ideales para admirar el patrimonio histórico - cultural.
Coincidiendo con el centenario de la ciudad entre los años 1999 y 2000, Los Llanos de Aridane puso en marcha una exposición permanente al aire libre con pinturas contemporáneas en su centro urbano, muchas de ellas pintadas directamente sobre fachadas ciegas.
Este proyecto municipal, bautizado como Museo en La Calle y pionero en Europa, cuenta en la actualidad con obras de artistas tan destacados como Fernando Bellver, Andrés Rábago (El Roto) y Javier Mariscal, quienes han llegado a realizar obras de hasta 140 metros cuadrados.
Un auténtico museo al aire libre que se mezcla con los alegres colores de la ciudad y la amabilidad de sus gentes convirtiendo cualquier paseo por su centro histórico en un auténtico placer.
Viaja al pasado de la isla
Para los más curiosos e interesados en los orígenes volcánicos, Los Llanos de Aridane es uno de los municipios más próximos al reciente volcán de La Palma, con lo que sus consecuencias se pueden ver en partes de la zona. Desde algunas de sus calles se puede observar el imponente volcán que arrasó con parte del territorio palmero. Además, algunas de las carreteras del municipio pasan por encima y cerca de las coladas de lava, ya solidificadas.
En este sentido, y para acercarse a la identidad volcánica de las Islas Canarias, dentro del municipio se ubica el Centro de visitantes Caños de Fuego. Este centro nació tras el descubrimiento de un conjunto de tubos volcánicos que proceden de la erupción del volcán San Juan en 1949. Es un lugar en el que se divulga y educa sobre el origen geológico del Archipiélago y en el que se pueden realizar visitas guiadas al Tubo Volcánico “Cueva del Vidrio”. Cuando se termina la visita, se recomienda cruzar la carretera y adentrarse en las pasarelas flotantes que dan acceso al mirador de cristal flotante y al Tubo Volcánico “Cueva de Las Palomas”.
También, y como muestra del reflejo del pasado de La Palma, el visitante encontrará el Museo Arqueológico Benahoarita en la zona central de la ciudad. En él se muestran, mediante representaciones, cómo era el hábitat, las creencias y, en general, la vida de los benahoaritas, antiguos pobladores de La Palma.
Por último, para los amantes de la gastronomía local, en la Casa Museo del Vino Las Manchas se ofrece un recorrido por la historia de la viticultura local, que incluye una cata de vinos.
Descubrir la naturaleza
Más allá del bullicio de sus calles, Los Llanos, que es la salida natural del Parque Nacional de la Caldera Taburiente, posee joyas naturales como sus playas o el famoso Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias. Este espacio natural, que se extiende por cuatro municipios, es perfecto tanto para los amantes de los deportes extremos, como para los aficionados al senderismo. Está caracterizado por sus escarpadas paredes. El barranco está dedicado a la Virgen de Las Angustias, alcaldesa honoraria de Los Llanos de Aridane, y en honor a quien se erige una ermita del siglo XVI, justo en el barranco que divide la jurisdicción de Los Llanos de Aridane y Tijarafe.
Los amantes de los deportes acuáticos, como el snorkel o el buceo, pueden acercarse hasta las playas de El Remo, el Charco Verde o el Puerto de Naos (esta última está cerrada a consecuencia de los gases emitidos por la erupción volcánica de 2021). En la playa del Remo existen varios restaurantes para degustar la cocina local y cenar viendo el atardecer es una de las experiencias más bonitas de la isla.
Fiestas y celebraciones
A nivel festivo, el municipio destaca por las celebraciones de la fiestas de su Patrona, La Virgen de los Remedios, que suelen producirse durante el mes de julio e incluye multitud de eventos.
También en los Carnavales se produce la celebración de La Gran Polvacera, que se basa en el uso de polvos de colores que crean un ambiente espectacular y colorido en sus calles. Es un acontecimiento que vale la pena vivir y en el que se concentran miles de personas venidas de toda la Isla.
Los Llanos de Aridane es, además, el lugar que alberga la meta de la Transvulcania, una de las mejores carreras de montaña a nivel mundial. En esta carrera han participado grandes atletas mundiales, por lo que el público se aglomera en torno a la plaza de España, donde se ubica la meta, para recibir a todos los corredores y, al término, entregar los trofeos y premios a los ganadores.