Algunos datos curiosos de la Reserva Marina de La Palma y de Tazacorte.
Desde el año 2001, la isla de La Palma cuenta con una Reserva Marina que abarca una franja de costa de 15 kilómetros. Estos son algunos datos curiosos que probablemente animarán al visitante a descubrir este maravilloso enclave en el oeste de esta isla canaria.
Una zona de gran valor
Las reservas marinas de interés pesquero se declaran en áreas utilizadas tradicionalmente como caladeros para lograr la explotación sostenida de sus recursos. Para ello, se adoptan medidas específicas encaminadas a recuperar y mantener las pesquerías tradicionales, así como a concienciar a la población. Por eso tienen tanto valor.
1000 metros de profundidad
Esta Reserva Marina alcanza los 1000 metros de profundidad y abarca 3455 hectáreas del litoral suroccidental de la isla de La Palma. Aunque está sometida a medidas restrictivas y los usos están limitados, en esta Reserva Marina se pueden realizar algunas artes de pesca y actividades recreativas como el buceo (la luminosidad y buena temperatura de las aguas favorecen su práctica durante casi todo el año). En cambio, en la parte considerada Reserva Marina Integral, solo se permiten actividades con fines científicos.
Fondos abruptos, cuevas y túneles
La Reserva Marina de La Palma es singular por sus fondos abruptos. Una de las principales curiosidades es que alberga las nuevas fajanas creadas tras las erupción volcánica en la isla en septiembre de 2021. Las erupciones volcánicas han creado bajo el agua rocas raras, grietas, cuevas, arcos, torres y túneles de alto valor paisajístico y biológico. Otro de sus atractivos naturales es la elevada biodiversidad de flora y fauna, ya que el estado de conservación de las especies de interés pesquero es óptimo. De hecho, allí es fácil encontrar especies difíciles de observar en otras islas del archipiélago.
Algas pardas, anémonas tropicales, delfín mular, tortuga boba…
La riqueza natural de la Reserva Marina de La Palma es enorme. La lista se hace casi interminable: algas pardas, anémonas tropicales, langosta canaria (un invertebrado que vive en cuevas y grietas), delfín mular, tortuga boba… Y especies de interés pesquero como las viejas, salemas, medregales y el abade.
Avistamiento de cetáceos
El puerto de Tazacorte sirve de base para las excursiones marítimas para el avistamiento de cetáceos, tortugas y peces voladores, entre otras especies. Es una actividad dirigida por profesionales avezados, que consiguen convertirla en una experiencia tan segura y memorable como interesante.
Tazacorte, el municipio más pequeño de La Palma
En la Villa y Puerto de Tazacorte comenzó la conquista de La Palma.
Aunque es el municipio más pequeño de la isla, este enclave posee distintos atractivos de los que disfrutar, como el barrio de El Puerto, situado al lado del mar y con una enorme playa y marina; o el casco viejo, ubicado en la parte superior, con su callejuelas y bonitos ejemplares de la arquitectura canaria. Pero Tazacorte no solo es un refugio pesquero con una playa distinguida con la Bandera Azul; también es una de las mejores zonas plataneras de Canarias. Y es la localidad palmera con más horas de luz y sol.