Villa de Mazo

Ubicado al sudeste de La Palma, este municipio ostenta el mayor número de artesanos censados de toda la isla. Su casco histórico, su tradición agrícola y sus originales festividades lo convierten en una parada recomendada para cualquier visitante.

Imagen
Contenido

El punto fuerte de este municipio es la tradición artesana, la cual se traduce en arte, cerámica y bordado tradicional palmero de gran calidad. Tal es el fervor por ello, que en la Villa de Mazo está ubicado el Centro de Exposición y Venta de Artesanía. La artesanía encuentra su máxima expresión en este municipio con el Molino de Cerámica.

Otro de los acontecimientos anuales destacados en la Villa de Mazo es su Corpus Christi, cuyo origen data del año 1605 y que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985 por la Secretaría General de Turismo. Cada primavera el municipio se llena de color con sus arcos y sus alfombras elaborados durante meses por los vecinos a partir de ingredientes naturales, tales como flores, musgo…

En este sentido, para los que quieran indagar más en los ámbitos del Corpus y el bordado, en Mazo se ubica el Museo del Bordado y Corpus Christi ‘Casa Roja’. En él, en la zona baja del museo, se pueden encontrar gran diversidad de documentos y fotografías referentes al Corpus Christi. También, en la parte superior, se encuentra una gran variedad de bordados y calados que constituyen parte importante de la artesanía palmera. Es una gran oportunidad de empaparse de parte de la esencia e identidad local y, además, insular.

Pero las fiestas de Mazo no acaban con el Corpus. Otra de las citas festivas más populares y concurridas es Borrachito Fogatero. Es una fiesta declarada Bien de Interés Turístico que gira alrededor de un muñeco sentado encima de un barril de vino y que lanza pirotecnia. A ello se suma un pasacalle compuesto por los Gigantes y Cabezudos, todo un espectáculo y un acontecimiento en el municipio.

La Villa de Mazo es, además, un gran exponente de la conservación de la identidad canaria, tanto en sus tradiciones que siguen vivas, como zonas muy interesantes a nivel histórico como el Parque Arqueológico Cueva de Belmaco, un auténtico punto clave para cualquier visitante que quiera descubrir parte del pasado de La Palma y del municipio. El entorno cuenta con diez cuevas naturales y una estación de grabados rupestres, donde se pueden admirar una gran cantidad de petroglifos.

Contenido

Para los que quieran degustar productos y ver artesanía local, en el municipio destaca su mercadillo del agricultor. Este cuenta con gran diversidad de productos locales de la Isla y de la propia Villa de Mazo. Agricultores, ganaderos y artesanos locales se dan cita cada sábado y domingo para exponer sus productos y venderlos al público. Tras la adquisición de productos palmeros, bien merece la pena un paseo por las calles del pueblo, especialmente a lo largo de la empinada calle empedrada que lleva a su iglesia principal.

Algunos de esos productos son los quesos, más concretamente el queso fresco palmero que cuenta con su propia Denominación de Origen y numerosos reconocimientos internacionales.

Por otro lado, quienes quieran disfrutar del mar, la costa de la Villa de Mazo esconde la zona de la Salemera, un lugar fantástico donde poder bañarse y bucear, especialmente en el gran charco al final de su extremo. Supone una delicia pasear por las cercanías de la Salemera explorando las zonas de baño cercanas como El Burro, La Cangrejea, El Pozo, o cualquiera de los barrios típicos y tradicionales que la pueblan. Su playa compone una pequeña cala de origen volcánico y de arena negra donde suelen abundar los bañistas y las pequeñas embarcaciones que llegan a la zona con pescado. En este sentido, cuenta en sus alrededores con un restaurante donde poder disfrutar de un buen pescado fresco.

Se pueden realizar rutas en bicicleta o a pie. Una de las más recomendadas es la que discurre por el sendero GR 130 entre este municipio y su vecino Fuencaliente, o el PR LP 16 hasta el Roque Niquiomo. Incluso, por medio de una combinación de senderos (PR LP 17 y SL VM 125) se puede llegar a una parte de la mítica Ruta de los Volcanes, pues Villa de Mazo comparte con otros municipios el Parque Natural de Cumbre Vieja. Para los amantes de la bici existe una ruta de bici desde el Refugio del Pilar hasta La Salemera considerada de nivel físico y técnico muy alto y sólo para expertos.