Envejecidos en barricas de tea, los vinos de La Palma proceden de vides que crecen en suelos volcánicos. Estas dos peculiaridades, junto con el tipo de uva, cuyas variedades son anteriores a la llegada de la plaga de la filoxera, confieren a esta bebida un sabor único y apto para los paladares más exclusivos.
Para entender la exquisitez de los vinos de La Palma hay que adentrarse en su forma tradicional y única de fermentar la uva en barrica de tea, hecha de madera de pino canario, y su cultivo durante siglos en sus jóvenes tierras de procedencia volcánica. Entre las zonas donde se elabora este elixir único se encuentran diferentes puntos de la isla como Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Puntagorda o Tijarafe.
Vino tradicional, bodegas con mucha historia
Para los visitantes aficionados a la historia, La Palma ofrece muchas bodegas de vino.
Por citar algunas, las Bodegas Tamanca, nacidas en el año 1996 como una pequeña empresa familiar, se encuentran ubicadas en una zona cercana al área de Cumbre Vieja, el lugar donde se produjo la última erupción volcánica de la isla. Los vinos de estas bodegas se benefician de la gran riqueza de los suelos volcánicos, lo que hace que tengan una gran variedad de blancos, tintos y malvasía. Para llegar hasta las bodegas hay que utilizar la nueva carretera de Las Manchas, con acceso desde el cruce de Tajuya, en el municipio de El Paso, construida tras la erupción. Además de un restaurante tradicional, estas bodegas venden el vino directamente. De hecho, las barricas están sobre las mesas de los comensales.
La Bodega Teneguía, ubicada muy cerca del casco urbano de Fuencaliente, posee 70 años de historia. Sus más de 15 vinos diferentes, aunque no hayan sido fermentados en barrica, sí se caracterizan por su uva cultivada en un terreno volcánico cuya última erupción fue en 1971 con el Volcán de Teneguía. Esta bodega es la más antigua de la isla como Sociedad Cooperativa y elabora sus vinos con uva procedente de sus asociados repartidos por todos los municipios de La Palma. Para los visitantes interesados, la bodega cuenta con un punto de venta donde se pueden degustar también sus estupendos caldos o disfrutar de una visita guiada.
Por último los vinos de la Bodega Vega Norte, fermentados en barrica de tea, proceden de los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Allí los viñedos se sitúan en laderas muy pendientes, cortadas por numerosos y profundos barrancos. Es por ello que la mayor parte de las viñas se encuentran en cotas altas, por encima de los 1000 y los 1500 metros de altitud. La bodega está ubicada en el municipio de Tijarafe, en la carretera principal entre Tijarafe y Puntagorda. Allí se puede adquirir el vino o, si se desea, realizar un maridaje con sus vinos y quesos palmeros.
Pequeñas bodegas con grandes ideas: Tagalguén, Perdomo y Juan María Torres
La Bodega Juan Matías Torres es una de las más entrañables e internacionales de La Palma. Victoria Torres es la quinta generación de una familia de viticultores que miman sus uvas cultivadas en suelo volcánico para fermentar luego el vino en sus antiguas barricas de tea.
Victoria Torres elabora todos sus vinos de manera artesanal, con fermentaciones espontáneas y sin control de frío. En la viña se rige por criterios ecológicos, comparte la filosofía biodinámica y hace uso de preparados de plantas, aunque “sin imposiciones”. Muchas de las labores, tanto en viñedo como en bodega, siguen siendo manuales. La bodega principal está ubicada en Fuencaliente y sus vinos están demandados en toda España y en países como Japón.
Bodegas Perdomo, en el idílico pueblo de Las Tricias, en el municipio de Garafia, es una pequeña bodega familiar cuyas parcelas están situadas a más de 1.200 metros sobre el mar, y que cuenta con D.O La Palma. En el mismo municipio, las Bodegas Tagalguén ofrecen vino ecológico de alta calidad, que elaboran de la manera tradicional.
Este es el camino de la excelencia que siguen los vinos únicos de la Isla Bonita, impulsados por La Denominación de Origen de Vino de La Palma, que lleva distinguiendo y certificando la calidad de los vinos de la isla desde hace más de 25 años no sólo en estas bodegas citadas pero en muchas otras que se pueden consultar en la web de dicha Denominación de Origen.