Astroturismo

La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Su relieve, fruto de un proceso de formación geológico de millones de años, permite que se diferencien multitud de microclimas y sorprenda el gran contraste de vegetación.

En su cota más alta, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.

Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla se ha protegido por ley, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight . La Palma es sin duda un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

El 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma). “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales [...]”.

http://www.starsislandlapalma.es/

Elige tu sendero o mirador astronómico favorito

Experiencias de astroturismo

El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos

El Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica.

Fue inaugurado en el año 1985 y está regentado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Situado en el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros de altitud, durante el día es muy visitado por los curiosos que quieren disfrutar de una vista espectacular del resto de la isla y, en los días claros, de las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Atrae también a la Astrofísica de Altas Energías.

Además de las actividades científicas, se realizan numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, durante todo el año, se organizan visitas de particulares, escolares y grupos al Observatorio previa solicitud. También se cuenta con una residencia que consta de una serie de instalaciones para uso y servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio. No hay visitas nocturnas para el público en general ya que el Observatorio está cerrado al público.

La importancia viene definida por la variedad de telescopios, identificados por el tamaño del espejo primario, trabajando muchos de ellos en rangos de longitud de onda del visible-infrarrojo, como es el caso del Gran Telescopio de Canarias, el mayor del mundo en este rango y uno de los más avanzados.

Asimismo, existen otros telescopios menos habituales que estudian energías (rayos gammas), como son los vistosos MAGIC’s o de forma más directa, el SuperWASP, en su búsqueda de nuevos planetas extrasolares.