En La Palma no solo es posible caminar entre volcanes, recorrer bosques frondosos o bañarnos en aguas cristalinas, sino que, gracias a sus condiciones meteorológicas, los visitantes que lo deseen podrán caminar por encima de un auténtico Mar de Nubes. Este fenómeno natural, que puede observarse en todo el archipiélago, alcanza cuotas extraordinarias en la llamada Isla Bonita, donde su orografía y los vientos alisios producen paisajes de ensueño.
Estos son los lugares en los que podrás disfrutar de un auténtico paseo por las nubes.
Un fenómeno meteorológico único
Para entender por qué los Mares de Nubes son habituales en la isla de La Palma hay que explicar primero el propio fenómeno natural. Según explica en las redes sociales el Dr. en Física y Meteorólogo Superior del Estado, J.J González Alemán, para que se forme un Mar de Nubes es necesario que se produzca una “inversión térmica”, en la que la temperatura asciende con la altura “en lugar de bajar, como es lo normal. Es decir, es necesario que haga una temperatura más cálida en las cotas más altas que en las más bajas.
En la isla de La Palma los mares de nubes vienen determinados por los vientos alisios. Estos empujan las nubes contra montañas, por lo que la humedad se condensa en las zonas de medianías del norte y noreste situadas entre los 600 y los 1.800 metros de altitud. Los vientos de las zonas más altas, más secos y cálidos, impiden el ascenso de las nubes, lo que hace que, una vez superados los 1.800 metros de altitud, se puede observar cómo quedan por debajo de nosotros.
Si son afortunados, los visitantes de la Isla Bonita podrán ver, además, otro fenómeno que suele darse en la vertiente occidental de la isla, cuando el mar de nubes rebasa la montaña y parece que una cascada de nubes baje por la ladera de la montaña.
Dónde ver el Mar de Nubes
Uno de los puntos más recomendados para ver el Mar de Nubes es sin duda el Roque de los Muchachos. Situado al norte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, entre los términos municipales de El Paso y Garafía, se trata del punto más alto de la isla, a 2.420 metros sobre el nivel del mar. Roque de los Muchachos alberga también el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (ORM).
Para los amantes de la astronomía, en esta área se encuentra el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, compuesto de telescopios de diversos países, una de las ventanas al universo más importantes del mundo.
Ascender por la carretera que lleva al mirador de mismo nombre es una experiencia sensorial que solo se verá superada por la maravillosa vista que se extenderá a nuestros pies. Si se ha producido el Mar de Nubes el visitante creerá casi volar sobre el cielo,
Para los amantes de la fotografía, la imagen de las cascadas de nubes descendiendo sobre las laderas de las montañas es una de las más hermosas que pueden capturarse en la isla de La Palma. Este fenómeno es habitual en la zona de El Paso, concretamente a la altura del Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Este espacio, en el que se puede obtener información sobre los senderos que integran el parque, dispone además de un jardín botánico-didáctico sobre las plantas endémicas que se pueden encontrar, así como de una gran terraza donde disfrutar de la vista de las cascadas de nubes.